El contador ‘inteligente’: lee tu consumo en tiempo real

¿Por qué se cambian los contadores antiguos
por unos de telegestión?

El Real Decreto 1110/2007 de 24 de agosto y la Orden ITC 3860/2007 de 28 de diciembre indica a las empresas distribuidoras eléctricas la obligación de sustituir los equipos de medida tradicionales por contadores de telegestión a todos los suministros inferiores a 15 kW.

Beneficios de los nuevos contadores

Uno de los objetivos de estos nuevos dispositivos es que el consumidor tenga más información y conozca más fácilmente su perfil de consumo eléctrico. Este conocimiento le permitirá tomar decisiones sobre la tarifa que más le convenga: podrá comprobar si le es favorable la discriminación horaria y cuál es la potencia más adecuada para su consumo, conocer qué gasto hacen los electrodomésticos que quedan encendidas por la noche, o verificar, por ejemplo, qué nivel de ahorro alcanza mejorando el aislamiento térmico de su casa, de su local o de su fábrica, entre otras muchas cosas.

Por otra parte, como los nuevos contadores son bidireccionales, servirán también para medir la energía entregada a la red producida mediante placas solares u otros elementos para el autoconsumo.

Precio del alquiler del contador de telegestión

El precio del alquiler del contador está regulado y fijado por la Orden ITC / 2452/2011 de 13 de septiembre.

¿Qué son las luces que hay el frontal del contador nuevo?

Los nuevos equipos de medida disponen de dos LEDS: uno marca los polos del equipo de medida (consumo) y el otro muestra la comunicación del PLC, es decir, el sistema de comunicación por línea eléctrica.

Para qué sirven los nuevos contadores «inteligentes»?

  • Desde el año 2008, la Unión Europea ha establecido un compromiso para mejorar la eficiencia energética de los países asociados, el objetivo fue el de llegar al año 2020 en el que se conoce como 20-20-20: que el 20% de toda la energía producida proceda de energías renovables, reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, y reducir también un 20% el consumo de energía primaria, estas dos últimas cosas respecto de los niveles de 1990.
  • La Unión Europea, no se ha quedado en este objetivo sino que continúa impulsando iniciativas como La directiva «energía limpia para todos los europeos» así como «el pacto verde» con el fin de ser climáticamente neutro 2050.
  • Este objetivo implica a todos: ciudadanos, Administración y, por supuesto, empresas energéticas. Una de las acciones relacionadas es el cambio de los antiguos contadores analógicos por otros digitales. En 2020, la gran mayoría de contadores de toda Europa han de ser digitales. Por ello, en muchos países de nuestro entorno se está llevando a cabo, gradualmente, esta sustitución. Estabanell inició la campaña de cambio de contadores otoño de 2013.
  • El objetivo de estos nuevos dispositivos es facilitar al consumidor el conocimiento de su perfil de consumo. Los estudios realizados en el ámbito mundial indican que, cuando un consumidor conoce bien el coste de las acciones que lleva a cabo y que están relacionadas con el uso de la energía, reduce su un consumo una media del 10%.
  • Este conocimiento, además, permite a cada consumidor tomar decisiones sobre la tarifa que más le conviene: puede comprobar si le es favorable la discriminación horaria y cuál es la potencia más adecuada para su consumo, conocer qué gasto hacen los electrodomésticos que quedan encendidos por la noche y verificar, por ejemplo, qué nivel de ahorro alcanza mejorando el aislamiento térmico de su casa, de su local o de su fábrica, entre otras muchas cosas.
  • Hay que tener en cuenta que los nuevos contadores digitales, también llamados «contadores inteligentes», acabaran por ser auténticos smartphones de la electricidad gracias a las prestaciones que pueden llegar a tener.  Mientras que los contadores analógicos sólo facilitaban la información de la cantidad de consumo eléctrico que se había producido, los contadores digitales leen a distancia en tiempo real ya que, en nuestro caso, están directamente conectados a los sistemas de gestión de Estabanell Distribució.
  • Pero ésta sólo es una pequeña muestra de las posibilidades de estos contadores nuevos en el terreno del ahorro y la eficiencia energética. Como los nuevos contadores son bidireccionales, sirven también para medir la energía dada en la red, producida mediante placas solares, u otros elementos, para el autoconsumo. El objetivo es, en este caso, facilitar la aparición de los llamados prosumers, es decir, productores-consumidores, que contribuirán a alcanzar dicho 20% de energía procedente de fuentes renovables.

 

Por todo ello, los nuevos contadores
son el presente y contribuyen a hacer
el futuro más sostenible.

Síguenos en las redes: