El contador ‘inteligente’: lee tu consumo en tiempo real
El Real Decreto 1110/2007 de 24 de agosto y la Orden ITC 3860/2007 de 28 de diciembre indica a las empresas distribuidoras eléctricas la obligación de sustituir los equipos de medida tradicionales por contadores de telegestión a todos los suministros inferiores a 15 kW.
Uno de los objetivos de estos nuevos dispositivos es que el consumidor tenga más información y conozca más fácilmente su perfil de consumo eléctrico. Este conocimiento le permitirá tomar decisiones sobre la tarifa que más le convenga: podrá comprobar si le es favorable la discriminación horaria y cuál es la potencia más adecuada para su consumo, conocer qué gasto hacen los electrodomésticos que quedan encendidas por la noche, o verificar, por ejemplo, qué nivel de ahorro alcanza mejorando el aislamiento térmico de su casa, de su local o de su fábrica, entre otras muchas cosas.
Por otra parte, como los nuevos contadores son bidireccionales, servirán también para medir la energía entregada a la red producida mediante placas solares u otros elementos para el autoconsumo.
El precio del alquiler del contador está regulado y fijado por la Orden ITC / 2452/2011 de 13 de septiembre.
Los nuevos equipos de medida disponen de dos LEDS: uno marca los polos del equipo de medida (consumo) y el otro muestra la comunicación del PLC, es decir, el sistema de comunicación por línea eléctrica.