Telegestión

teleConclusiones del grupo de trabajo de Geode* sobre «redes inteligentes», en formato PDF y en inglés.

*Geode es la asociación europea que agrupa las pequeñas y medianas empresas del sector energético, de la cual es fundadora Estabanell Energia.

¿Por qué se sustituyen los contadores antiguos por otros de telegestión?

El Real Decreto 1110/2007 de 24 de agosto y la Orden ITC 3860/2007 de 28 de diciembre establecen para las empresas distribuidoras eléctricas la obligación de sustituir los equipos de medida tradicionales por contadores de telegestión en todos los suministros inferiores a 15 kW.

Además de cumplir con esta obligación legal, los nuevos contadores gestionarán en un futuro toda una serie de informaciones que ayudarán a los consumidores a optimizar su gasto eléctrico.

Beneficios de los nuevos contadores

Uno de los objetivos de estos nuevos dispositivos es que el consumidor disponga de mayor información y perciba de un modo más fácil cuál es su perfil de consumo eléctrico. Este conocimiento le permitirá tomar decisiones acerca de la tarifa que más le conviene: podrá comprobar si le resulta favorable la discriminación horaria y cuál es la potencia más adecuada para su consumo, así como conocer el gasto ocasionado por los electrodomésticos que permanecen encendidos durante la noche, o verificar, por ejemplo, el nivel de ahorro que se consigue al mejorar el aislamiento térmico de su vivienda, local o fábrica, entre otras muchas cosas.

Además, al ser bidireccionales, los nuevos contadores servirán también para medir la energía inyectada a la red como excedente de la producida mediante placas solares u otros elementos para el autoconsumo.

¿De compra o de alquiler?

Estabanell Energia recomienda a sus clientes que no adquieran el contador, sino que lo alquilen, ya que el dispositivo debe mantenerse al día con las necesarias actualizaciones de software que vayan apareciendo. De todos modos, si usted lo prefiere, puede adquirirlo al fabricante siempre que cumpla nuestras especificaciones.

Precio del alquiler del contador de telegestión

El precio del alquiler del contador está regulado y fijado por la Orden ITC/2452/2011 de 13 de septiembre:

Disposición adicional segunda. Precio de alquiler de los contadores electrónicos con discriminación horaria y con posibilidad de telegestión para consumidores domésticos.

  1. El precio medio del alquiler de los contadores electrónicos monofásicos con discriminación horaria y con posibilidad de telegestión para consumidores domésticos, considerando no solo el precio del propio equipo sino también los costes asociados a su instalación y verificación, así como la operación y mantenimiento de los mismos, será de 0,81 euros/mes.
  2. El precio medio de alquiler de los contadores electrónicos trifásicos con discriminación horaria y con posibilidad de telegestión para consumidores domésticos, considerando no solo el precio del propio equipo sino también los costes asociados a su instalación y verificación, así como la operación y mantenimiento de los mismos, será de 1,15 euros/mes:
¿Es necesario interrumpir el suministro eléctrico para hacer el cambio de contador?

En el momento de efectuar el cambio del contador el suministro eléctrico queda interrumpido durante un espacio de tiempo muy breve, aproximadamente el que precisan los operarios para realizar todo el proceso, que no suele superar los 20 minutos.

¿Cómo comunica Estabanell Energia el cambio de contador?

Unos días antes de efectuar el cambio del contador, usted recibirá una carta comunicándole la fecha aproximada en la que se hará efectiva la sustitución. Al llegar a su domicilio, y antes de emprender cualquier tarea, el operario llamará a su puerta para advertirle sobre la interrupción del suministro. En caso de que usted no se encuentre en la vivienda, se procederá igualmente a realizar el cambio del equipo.

Si el contador se encuentra en el interior de la vivienda, acordaremos con usted el momento en que nuestros operarios acudirán para poder llevar a cabo el cambio de dispositivo sin problemas.

¿Qué son las luces que se encuentran en el frontal del nuevo contador?

Los nuevos equipos de medida disponen de dos leds: uno que indica los pulsos del equipo de medición (consumo) y otro que muestra la comunicación del PLC, es decir, el sistema de comunicación por línea eléctrica.

¿Qué son los números que aparecen en la pantalla del contador y cuáles registran el consumo eléctrico?

Usted puede tener contratadas tarifas distintas, como la 2.0 A, 2.1 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 DHA o 2.1 DHS.

Si la tarifa contratada es la 2.0A o 2.1A, en la pantalla del equipo de medición aparecerán los siguientes dígitos:

  • 1.18.0 Energía activa
  • 1.58.0 Energía reactiva
  • 1.16.0 Maxímetro

Si la tarifa contratada es la 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1DHA o 2.1DHS, en la pantalla del equipo de medición aparecerán los siguientes dígitos:

  • 1.18.0 Totalizador energía activa
  • 1.18.1 Energía activa horas punta
  • 1.18.2 Energía activa horas valle
  • 1.58.0 Energía reactiva
  • 1.16.0 Maxímetro
¿Para qué sirven los nuevos contadores «inteligentes»?

Desde el año 2008, la Unión Europea ha establecido compromisos para mejorar la eficiencia energética de países asociados. Su objetivo es llegar, en 2020, a lo que se conoce como 20-20-20: que el 20 % de toda la energía producida provenga de las energías renovables, reducir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir en otro 20 % el consumo de energía primaria (los dos últimos parámetros respecto a los niveles de 1990).

Este objetivo implica a todo el mundo: ciudadanos, administración y, por descontado, empresas energéticas. Una de las acciones relacionadas con él es el cambio de contadores analógicos por los digitales. Se trata de conseguir que en 2020 la gran mayoría de contadores de Europa sean digitales. Por ello, en muchos países de nuestro entorno se está llevando a cabo gradualmente esta sustitución. En Tona, Estabanell Energia empezará la campaña de cambio de contadores durante el otoño de 2013.

El objetivo de estos nuevos dispositivos es facilitar al consumidor el conocimiento de su perfil de consumo. Los estudios realizados a nivel mundial indican que cuando el consumidor conoce bien el coste de las acciones que realiza y que están relacionadas con el uso de energía reduce su consumo en una media del 10 %. Butlleti N34.fh11

Este conocimiento, además, permitirá a cada consumidor tomar decisiones sobre la tarifa que más le convenga: podrá comprobar si le es favorable la discriminación horaria y cuál es la potencia acorde a su consumo, conocer qué gasto conlleva dejar electrodomésticos encendidos por la noche, y verificar, por ejemplo, qué nivel de ahorro puede alcanzar mejorando el aislamiento térmico de su casa, local o fábrica, entre muchas otras cosas.

Cabe tener en cuenta que los nuevos contadores digitales, también denominados «contadores inteligentes», funcionan como en su tiempo lo hicieron los primeros teléfonos móviles, pero acabarán convirtiéndose en auténticos smartphones de la electricidad gracias a las prestaciones que pueden llegar a tener en el futuro. Mientras que los que los contadores analógicos solamente facilitan información de la cantidad de consumo eléctrico que se ha producido, los contadores digitales se pueden leer a distancia en tiempo real ya que, en nuestro caso, estarán directamente conectados a los sistemas de gestión de Estabanell Energia. De este modo, no solo la lectura sino también otras actuaciones como el cambio de potencia o de tarifa, verificaciones de tensión, control de eficacia de aparatos, solucionar determinadas incidencias, etc. se podrán hacer de manera remota y por lo tanto inmediata, si tener que concertar un día ni recibir la visita de operarios de la compañía. En Estabanell Energia tenemos previsto que nuestros sistemas estén preparados para empezar a ofrecer este tipo de servicio en el otoño de 2014.

Pero esta es solo una pequeña muestra de las posibilidades de estos contadores nuevos en el terreno del ahorro y la eficiencia energética. Ya que los nuevos contadores son bidireccionales, servirán también para medir la energía proporcionada a la red, producida a través de placas solares u otros elementos para el autoconsumo. El objetivo en este caso es facilitar la aparición de los llamados prosumers. Es decir, productores-consumidores que contribuirán a alcanzar el mencionado 20 % de energía procedente de fuentes renovables. En este sentido, esperamos que en breve se apruebe el decreto de autoconsumo que regulará, entre otros, el balance neto de energía, que consiste en pagar solamente por la diferencia entre lo que se produce y lo que se consume. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la energía eléctrica de origen solar generada en el tejado de una casa se produce durante las horas de menor consumo, cuando sus habitante están en el trabajo o en el colegio, mientras que cuando el consumo aumenta, entre las 18 y las 24 h, no hay producción. Por este motivo el balance neto permitirá aprovechar mejor los precios bajos de la energía generada por las placas solares.

Por todo ello, los nuevos contadores son el presente y contribuirán a hacer un futuro más sostenible.

Si tiene alguna duda sobre este tema, puede visitar nuestra página web (www.localhost/estabanell.cat), o llamarnos al teléfono 900 250 260, donde estaremos encantados de atenderle personalmente.

contaRestablecer la corriente eléctrica del contador digital