Contratación

compteCómo cambiar la cuenta corriente bancaria

Para poder realizar el cambio de cuenta bancaria hay que presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la primera página del talonario o de la libreta de la cuenta donde aparece el nombre del titular, el número del DNI y el código de cuenta corriente (CCC) bancaria (20 dígitos), o bien un comprobante de la entidad bancaria en la que aparezca esta información.

Este documento lo puede presentar a Estabanell Energia por fax, correo electrónico o personalmente. También se puede cambiar el número de cuenta o los datos del receptor de la factura a través de nuestra oficina virtual, donde solo tendrá que rellenar los campos que quiere modificar de su contrato y los cambios quedarán inmediatamente registrados. Puede darse de alta en la Oficina virtual a través de nuestra web.

contracteCómo cambiar de nombre la póliza de contrato de suministro

La documentación necesaria para realizar el cambio de nombre de un suministro eléctrico sin modificar la potencia contratada es la siguiente:

  • Fotocopia del DNI, del CIF o del NIF.
  • Fotocopia de las cuatro primeras páginas de la escritura del piso o local (es necesario incluir el nombre del propietario y la dirección de la finca).
  • Fotocopia del recibo del IBI para obtener la referencia catastral de la finca.
  • Fotocopia de la primera página del talonario o de la libreta de la cuenta bancaria donde aparezca el nombre, el DNI y el CCC (código cuenta corriente) o un comprobante del banco en que aparezca esta información.
  • Documentación proporcionada por su instalador (si su instalación tiene una antigüedad superior a 20 años).
  • Certificado de instalación en baja tensión (MTD/CIE), con acuse de recibo de la Declaración Responsable, según el tipo de suministro, expedido por su instalador, en caso de cambio de actividad del local o de la nave.

Esta documentación se puede presentar a Estabanell Energia por fax, correo electrónico, correo ordinario o personalmente. Una vez recibida, se elaborará una nueva póliza de suministro eléctrico a su nombre. Si no puede realizar este trámite en persona, le enviaremos dos copias de la nueva póliza por correo ordinario o electrónico, para que pueda devolver a Estabanell Energia una de las dos copias firmada por usted. El trámite para hacer el cambio de nombre de un suministro eléctrico, sin modificar la potencia contratada, varía en función de su antigüedad. Si su suministro eléctrico es de hace más de 20 años, será necesario realizar primero una solicitud de cambio de nombre, antes de presentar la documentación mencionada anteriormente. Esta solicitud se puede hacer en persona, telefónicamente, por fax o por correo electrónico. Nuestros técnicos realizarán entonces un informe para su instalador, que le haremos llegar junto con una carta donde se especificará toda la documentación necesaria para hacer el cambio de nombre. Cuando su instalador haya adecuado la instalación a la normativa vigente y le entregue la documentación correspondiente, usted podrá enviar ésta y el resto de documentación a Estabanell Energia para hacer el nuevo contrato a su nombre.

augmentCómo solicitar un aumento o una reducción de la potencia contratada

Para solicitar la modificación de la potencia contratada, es necesario hacer una petición previa, a través de nuestra web (www.localhost/estabanell.cat), por teléfono, por fax o personalmente, y comunicarnos qué nueva potencia necesita. Este valor se lo proporcionará su instalador, que es quien conoce su instalación. A continuación, nuestro Departamento Técnico elaborará un informe donde se indicará qué reformas o modificaciones debe llevar a cabo su instalador para adecuar la instalación a la nueva situación. Junto con el informe técnico, le entregaremos una carta indicando la documentación que nos deberá presentar de acuerdo con la normativa vigente, así como el precio del aumento de potencia.
Documentación necesaria para solicitar un aumento de potencia:

  • Boletín de Reconocimiento (BRIE), (hecho por su instalador), si el aumento de potencia no incluye un cambio de actividad, no se trata de un local público (en caso contrario habría que elaborar un proyecto técnico eléctrico) y/o la potencia solicitada no supera el 50 % de la potencia máxima admisible según la documentación técnica presentada en el momento de la contratación del suministro eléctrico.
  • Certificado de instalaciones eléctricas en baja tensión (MTD/CIE), con acuse de recibo de la Declaración Responsable, expedido por su instalador, según el tipo de suministro, si la potencia solicitada supera el 50 % de la potencia máxima admisible según la documentación técnica presentada en el momento de la contratación del suministro eléctrico.

Para las peticiones de reducción de potencia, no será necesario presentar ningún certificado eléctrico. Estabanell Energía comprobará la instalación, precintará el ICP instalado y procederá a facturar la nueva potencia.

casaCómo contratar el suministro eléctrico para una nueva vivienda. Documentación necesaria

Pueden enviarnos su solicitud de suministro eléctrico para uno o diversos suministros por correo electrónico a la dirección ovirtu@estabanell.cat o bien personarse en nuestras oficinas. La información necesaria para realizar la solicitud es la siguiente:

  • Nombre del solicitante y DNI/NIF, adjuntando los datos de la persona de contacto en caso de que el solicitante sea una empresa o sociedad.
  • Datos del representante, en caso de que el solicitante no sea el titular de la solicitud (incorporando la autorización firmada del solicitante).
  • Dirección para la cual se solicita el nuevo suministro.
  • Plano de situación del emplazamiento a electrificar, indicando el punto para el cual se ha previsto inicialmente la conexión eléctrica.
  • Teléfono y/o correo electrónico de contacto.
  • La potencia solicitada, entendiéndose la potencia máxima admisible (P.M.A) que será la base para el estudio técnico, acreditada con la documentación técnica correspondiente. (Por ej. Anteproyecto técnico).
nocturnaQué es la Tarifa nocturna

La Tarifa nocturna o de discriminación horaria permite discriminar entre los kilowatios que se consumen durante el día (precio punta o con incremento) y los que se consumen durante la noche (precio valle o con descuento) gracias al reloj que incorpora al contador eléctrico. Para acogerse a esta tarifa, su potencia contratada no podrá exceder de 15 kW.

El término de potencia es el mismo para las dos tarifas, la diferencia está en el precio del kilowatio que se consume. La potencia a contratar será la máxima prevista para la instalación concreta, considerando tanto las horas punta como las horas valle. Si quiere contratar esta tarifa, deberá firmar un nuevo contrato con el cambio de tarifa y nuestros técnicos sustituirán su contador por otro con discriminación horaria.

discriminaciónCaracterísticas de la tarifa por discriminación horaria (2.0 DHA / 2.1 DHA)
La Tarifa nocturna o de discriminación horaria permite discriminar entre los kilowatios que se consumen durante el día (precio punta o con incremento) y los que se consumen durante la noche (precio valle o con descuento) gracias al reloj que incorpora al contador eléctrico. Para acogerse a esta tarifa, su potencia contratada no podrá exceder de 15 kW. El horario y los precios de esta tarifa son los siguientes:
NOCTURNA2CASTdel kilowatio que se consume. La potencia a contratar será la máxima prevista para la instalación concreta, considerando tanto las horas punta como las horas valle. En esta tarifa no se aplica el recargo de 0,02839 €/kWh por exceso de consumo.Si desea contratar esta tarifa, deberá firmar un nuevo contrato con el cambio tarifario y nuestros técnicos sustituirán su contador por otro con discriminación horaria. El precio de este cambio es, aproximadamente de 44€ y la solicitud de esta tarifa se puede hacer personalmente, mediante nuestra web o bien por teléfono.
facturaelectroVentajas de la factura electrónica

Con la factura electrónica, usted dejará de recibirla en papel. Esto contribuye a preservar el medio ambiente y, al mismo tiempo, supone una mayor comodidad tanto en la recepción de la factura como en el tratamiento y el estudio de sus datos.

Una vez registrado en nuestra Oficina virtual, cada vez que emitamos una nueva factura recibirá un mensaje a la dirección electrónica que nos haya proporcionado, donde le informaremos que tiene a su disposición la última factura de consumo eléctrico en formato PDF y le indicaremos cuál es el importe. Usted solo tendrá que entrar en la Oficina virtual, descargar su factura y guardarla en su ordenador.

periodesInformación lecturas. Períodos de facturación

En Estabanell Energia todas las lecturas son reales y en ningún caso se hacen estimaciones.

Las lecturas se toman cada dos meses en todos los suministros con potencia contratada hasta 15 kW.

Para suministros con potencia contratada superior a 15 kW las lecturas se toman cada mes.

Cuando nuestros operarios no pueden acceder a los contadores para hacer la lectura correspondiente, dejan una tarjeta con la referencia concreta del suministro para que usted pueda escribir la lectura y enviarla por correo postal (no hay sello). En la tarjeta también aparece un número de teléfono fijo gratuito, 900 101 050, donde puede llamar y dejar grabado un mensaje en el contestador automático con la lectura de su contador.

Finalmente, desde esta misma página web, y es el sistema que le recomendamos, usted puede indicarnos la lectura de su contador en el espacio destinado a este fin.

interruptorPor qué un interruptor de control de potencia (ICP)

Como es lógico, cualquier instalación eléctrica, ya sea de una vivienda particular, de una industria o de un local, debe estar legalizada, y esto se hace mediante un documento que expide un instalador autorizado o un ingeniero, y que garantiza que la instalación en cuestión está correctamente dimensionada y se ajusta a la reglamentación vigente.

Esta reglamentación, sin embargo, se ha ido modificando a lo largo del tiempo, adaptándose a las nuevas tecnologías y, sobre todo, teniendo en cuenta un objetivo claro: intentar garantizar la seguridad de las personas.

Unas cuantas siglas: ICP, IGA, PCS Y PIA

De acuerdo con el reglamento vigente, es obligatorio instalar siempre dos versiones del interruptor magnetotérmico: el ICP (interruptor de control de potencia) y el PIA (pequeño interruptor automático). Y también hay que contar con el IGA (interruptor general automático) y el PCS (protector contra sobretensiones). icp nova

El ICP sirve para garantizar que en la utilización de una instalación eléctrica determinada no se supere la potencia máxima contratada. Si se produce una demanda superior (por ejemplo, cuando se conectan muchos aparatos al mismo tiempo), el ICP se dispara y deja sin servicio eléctrico la instalación. Este aparato se sitúa dentro de una caja protectora, aparte del resto del cuadro eléctrico, y precintada por la compañía distribuidora.

El PIA, a su vez, sirve para dividir una instalación eléctrica determinada en sectores o circuitos internos y protegerlos. Por ejemplo, un sector lo puede formar la nevera y la cocina, otro la lavadora y el lavavajillas, un tercero puede ser para los enchufes y un cuarto para la iluminación. De esta manera, si se produce una sobrecarga en uno de los sectores solo éste quedará desconectado, sin afectar al resto de circuitos. Cuantos más PIA hay, más protegida está la instalación.

En cuanto al IGA, su función es interrumpir el suministro eléctrico si se supera la  potencia máxima que la instalación es capaz de soportar. Además, el IGA controla toda la instalación de la vivienda, de modo que si se baja su palanca todos los circuitos internos quedarán sin servicio.

Y, finalmente, está el PCS, que protege los aparatos enchufados de las posibles sobretensiones transitorias o permanentes que puedan producirse a causa, por ejemplo, de rayos u otras alteraciones. Su instalación es obligatoria para los nuevos suministros o si se hacen reformas en los que ya existen

¿Por qué es necesario revisar el ICP?

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, cuando en una instalación eléctrica se amplía o modifica la potencia inicialmente proyectada o existente -un hecho muy usual, ya que cada vez utilizamos más aparatos eléctricos-, hay legalizarla de nuevo. Si no se hace así, la instalación queda situada al margen de la ley y, si se produjera algún accidente, la persona titular del contrato podría tener problemas legales.

Por otra parte, si se coloca un ICP superior al necesario, se podría llegar a provocar un incendio, ya que las secciones de los cables entre el contador y el ICP están calculadas para una potencia determinada.

¿Dónde está colocado?

El Reglamento de baja tensión en la ITC-BT-17 determina que los dispositivos generales de maniobra y protección se colocarán en el punto más cercano del punto de entrada de la derivación individual en el local o vivienda del usuario. En el caso de una vivienda suele está colocado detrás de la puerta de entrada.

¿Qué ICP se tiene que tener según la potencia contratada?

En esta tabla tenemos las intensidades de los ICP, en función de la potencia contratada y de la tensión

Intensidad (A) Potencia normalizada (kW)
Monofásicos Trifásicos
U = 127 V U = 220 V U = 230 V 3×127/220 V 3×220/380 V 3×230/400 V
1,5 0,191 0,330 0,345 0,572 0,987 1,039
3 0,381 0,660 0,690 1,143 1,975 2,078
3,5 0,445 0,770 0,805 1,334 2,304 2,425
5 0,635 1,100 1,150 1,905 3,291 3,464
7,5 0,953 1,650 1,725 2,858 4,936 5,196
10 1,270 2,200 2,300 3,811 6,582 6,928
15 1,905 3,300 3,450 5,716 9,873 10,392
20 2,540 4,400 4,600 7,621 13,164 13,856
25 3,175 5,500 5,750 9,526
30 3,810 6,600 6,900 11,432
35 4,445 7,700 8,050 13,337
40 5,080 8,800 9,200
45 5,715 9,900 10,350
50 6,350 11,000 11,500
63 8,001 13,860 14,490

¿Se puede instalar un ICP más grande o más pequeño?

No se puede instalar ningún ICP que no se corresponda con la potencia contratada. Cada potencia contratada tendrá instalado su ICP según la tabla anterior.