cat | cast

Los orígenes de Estabanell Energia

En los primeros años del siglo xx, Francesc Estabanell i Puntí, copropietario de la empresa textil Estabanell y Pahisa, envió a uno de sus hijos, Francesc Estabanell i Fontserè, a Suiza y al norte de Italia para que averiguara qué era y cómo funcionaba aquello que llamaban «la corriente». Este viaje, junto con la visión de futuro del patriarca Estabanell, sentó las bases de lo que 100 años más tarde se convertiría en una de las compañías eléctricas más importantes del Estado español: Estabanell Energia, pues fue entonces cuando decidió sustituir por electricidad la fuerza de vapor que se empleaba en la fábrica de hilados y tejidos de algodón que la familia regentaba en Centelles.

En 1910, Estabanell y Pahisa obtuvo la concesión para el aprovechamiento de agua así como los derechos de utilización de una presa, de unos canales y de otras obras ya existentes en el valle del río Ter, en el Ripollès, y construyó la primera instalación hidroeléctrica de la compañía para transportar energía eléctrica hacia la factoría de Centelles. Enseguida se hizo evidente que el excedente de producción energética que tenía la empresa podría ser utilizado para abastecer a las poblaciones cercanas, que se estaban planteando la modernización de su iluminación mediante un sistema más limpio, seguro y potente. Y así empezó la nueva orientación de Estabanell y Pahisa hacia la industria de generación y distribución de electricidad.

Hoy en día, el 98 % del sector energético se encuentra en manos de cuatro grandes grupos, pero Estabanell Energia ha impulsado desde siempre la diversificación del mapa eléctrico estatal para evitar los monopolios y garantizar la voz de las pequeñas distribuidoras eléctricas. Por ello en 1970 fue una de las principales promotoras de la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME), de la que ostenta la vicepresidencia, y de su homólogo internacional: el Groupement Européen des Entreprises et Organismes de Distribution d'Energie (GEODE), que permite negociar con la Compañía Operadora del Mercado de la Electricidad en Bruselas. Ambas participaciones son la plasmación de una determinada filosofía empresarial redistributiva y constituyen un impulso a la innovación tecnológica.

En la actualidad, la compañía distribuye unos 380 millones de kW al año a través de una red eléctrica propia de más de 1.500 kilómetros, con sus correspondientes estaciones distribuidoras y transformadoras. Dentro de su segmento, es la única empresa eléctrica del Estado que cuenta con dos subestaciones receptoras de 200.000 V, la de Centelles (Banyeres) y la de las Franqueses del Vallès (Margens). Con más de 56.000 puntos de suministro, tanto domésticos como comerciales e industriales, la compañía presta hoy día servicio a un total de 27 municipios de las comarcas de Osona, el Ripollès y el Vallès Oriental.

La calidad es uno de los puntos fuertes de Estabanell Energia. A la dimensión justa de la empresa, perfectamente concebida para el servicio de proximidad que ofrece, con un equipo humano muy bien preparado y una política sistemática de inversión en tecnología, se suma la remodelación del Centre d’Operacions de la Xarxa (COX), un gestor global que integra los procesos informáticos más avanzados con objeto de poder operar a distancia y en el menor tiempo posible ante cualquier incidencia. El COX permitirá avanzar hacia el modelo de las redes inteligentes (smart grid), un futuro inmediato que modificará el actual sistema eléctrico y la relación con el usuario final.

Además, Estabanell Energia ha diversificado sus inversiones con la creación de una compañía de energías renovables en Chile, siempre con el objetivo de participar también en este sector en otros países de América Latina, una apuesta estratégica y ética que Estabanell Energia considera un compromiso empresarial irrenunciable. Por este motivo, ofrece su apoyo a diversos programas de investigación y de reducción del impacto ambiental en la generación, suministro y aprovechamiento de la energía eléctrica, destacando en este ámbito las actividades relacionadas con la promoción de vehículos eléctricos no contaminantes.

Origens Estabanell Energia Inicis Estabanell Energia
Estabanell